Chachapoyas.

 

Gocta ocupa el puesto 15 de las cataratas más altas del mundo
Noviembre 14,

CHACHAPOYAS.- Arturo Bullard Gonzales, es un reconocido fotógrafo peruano que se inició en el mundo de la fotografía allá por los años 90, siendo uno de sus primeros trabajos el que realizó en el complejo Kuélap. (Arturo Bullard) En su página web personal acaba de publicar una nota referida a la Catarata Gocta, donde se pregunta ¿Es realmente la tercera catarata más alta del mundo? Contestando líneas siguientes, en el Perú promocionan Gocta como la tercera catarata más alta del mundo, información que lamentablemente no es correcta.

El lugar real de Gocta, con sus impresionantes 771 m. de altura (en dos etapas) en el ranking de las caídas de agua más altas del mundo es el número 15, ranking que lidera El Ángel (979 m.) en Venezuela.

La realidad es que Gocta es la tercera más alta pero del Perú, donde el primer lugar es “3 Hermanas” Junín, con 914 m. y número 3 del mundo. En segundo lugar está la catarata de Yumbilla, en el mismo Amazonas, con 896 m. que la colocan como la 5ta más alta del mundo. Si consideramos el ranking mundial de una sola caída de agua, la segunda etapa de Gocta ocupa el 5to lugar con 540 mts de altura.

Estos datos reales, sacados del World Waterfall Database, no le quitan mérito y no nos desaniman a decir que Gocta es impresiónate y que vale la pena visitarla, no solo por lo imponente de la catarata, sino por la belleza de los paisajes aledaños al lugar y por la riqueza de su fauna que alberga algunas especies endémicas de la zona como lo son el mono choro cola amarilla (se creyó extinto por varios años) y el maravilloso colibrí cola de espátula. Ellos, junto al oso de anteojos, gallitos de las rocas, venados, entre otras especies eran presas de los cazadores furtivos, señala Bullard Gonzales. (Elizalde Cruz.)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s