Arequipa

Diario Noticias
Noticias de Arequipa

Inicio LocalNacionalInternacionalDeportesCulturaEspecialesPolíticaEconomíaTecnologíaOpinión
DiarioNoicias.peEspeciales

Publicado 17/11/2014 Viernes 21 de Noviembre del 2014 20:55:40
Diabetes: reflejo de la mala alimentación
Diario Noticias
El sobrepeso y la obesidad aumentan los riesgos de quienes padecen esta enfermedad.

En Arequipa se registran de cuatro a cinco casos, la mayoría son mujeres que se sitúan entre los 30 a 60 años de edad.

Lorena Pérez Talavera

La diabetes, enfermedad silenciosa que ataca al 10 por ciento de la población, representa la primera causa de muerte en el país, pues es considerada como el origen de más de 70 mil defunciones anuales, ocasionadas por los daños que genera la diabetes mellitus en el organismo de las personas.

La endocrinóloga del Hospital Honorio Delgado, Teresa Triviños, indicó que esta enfermedad se origina principalmente por la mala alimentación y el creciente sedentarismo en la población.

“En nuestra ciudad se registran de cuatro a cinco casos de diabetes, la mayoría de pacientes que la padecen son mujeres que se sitúan entre los 30 a 60 años de edad, actualmente en el programa de diabéticos del hospital atendemos cien pacientes”, dijo.

INCIDENCIA

La mayoría de personas que la padece, aduce haber tenido problemas económicos, familiares o cualquier otro problema estresante. El incremento de apetito, sed, las ganas de orinar frecuentemente, llagas o moretones que se curan lentamente, piel seca y con comezón, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa y cansancio, son algunos de sus síntomas.

“La diabetes, era considerada un mal hereditario, pero ahora la falta de ejercicio, la mala alimentación, que conlleva a la obesidad, está generando diabetes en la población, debido a la vida acarreada que lleva”, señaló la especialista.

Pese a todos los avances, la educación e información que se les brinda a los pacientes sobre la enfermedad que padecen es de suma importancia, ya que podrían controlarla.

CONTROL

Se estima que en 2025, esta enfermedad se incrementará y habrá alrededor de unos 300 millones de personas afectadas, por lo que es importante empezar el tratamiento adecuado, seguir un estilo de vida saludable, ingerir frutas y verduras, evitando el tabaco y azúcar.

“En un paciente diabético, su control debe ser multidisciplinario, no solo deber estar a cargo del médico de cabecera, en el tratamiento tienen que participar sus familiares, pues su falta de control puede provocar ceguera, insuficiencia renal, pie diabético y amputaciones”, precisó Triviños.

Siete de cada cien personas padecen este mal, que produce discapacidad y hasta la muerte de quienes no le prestan atención.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s