La busca del dialogo es muy importante

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegó a la comunidad campesina de Uchucarco de la provincia de Chumbivilcas en busca de diálogo a fin de prevenir controversias, diferencias y conflicto social entre la empresa minera Hudbay y la comunidad.

“Esto es una oportunidad enorme para poder demostrar el respeto que nosotros tenemos desde el Gobierno a comunidades campesinas como Uchucarcco. Las veces que se puede brindar la posibilidad de ajustar las cosas entre dos partes constituye una oportunidad para poder mejorar”, dijo el funcionario de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM y garante de este proceso, Valery Niño de Guzmán.

El comisionado comentó que el objetivo central de esta reunión es la instalación de un proceso de diálogo entre Uchucarco y la empresa minera Hudbay. “Hemos apostado por continuar la apertura del diálogo y lo hemos logrado. Entendemos que no es sencillo sentarse a dialogar, ahora nos pondremos a conversar de qué manera nos entendemos en este proceso de diálogo”, señaló Niño de Guzmán.

Por otro lado, se contó también con la participación del parlamentario Rubén Coa quien señaló que está en Uchucarco con la intención y voluntad de apoyar las diversas alternativas de solución. “No desaprovechemos esta oportunidad de tener interlocutores, voceros que llevarán el mensaje a las más altas autoridades”, indicó enfáticamente el parlamentario.

Las autoridades quienes llegaron a la comunidad estuvieron acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo; una comisión de comuneros, presidido por el presidente de la comunidad Juan Bellido; el director de asuntos corporativos y responsabilidad social de la minera Hudbay, Javier del
Río, quien estuvo acompañado de una delegación de funcionarios de dicha empresa.

Esta primera sesión terminó, tras una larga exposición de motivos, sin que aún se llegara a un consenso sobre los temas de la agenda. En los próximos días continuará esta reunión de diálogo, según indicaron los representantes de la PCM.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s