Apurimac

El Distrito de Pichirhua es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, como capital del distrito es la comunidad Campesina de Pichirhua con sus seis comunidades campesinas: Chalhuani, Cotarma, Piscaya, Lucuchanga y Auquibamba, así fue un breve reseña histórica del pueblo de Pichirhua más conocido como los “Piuranos”.

La población de Pichirhua en su mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, la crianza de animales menores, de la misma forma cultivan los árboles frutales, el pueblo es conocido como tierra de duraznos, tiene un nutrido colorido su folclor y costumbres religiosas como su fiestas patronales en cada unos de sus comunidades campesinas y centros poblados del ámbito distrital.

Muchas autoridades pasaron y dejaron obras de bien en su ámbito con aciertos y desaciertos, con ese motivo trascendental las autoridades principales el Alcalde don Rudyar Contreras Raya, Gobernador Víctor Raúl Rojas Núñez, Presidente de la comunidad don Edward Contreras Díaz y el Señor Juez de Paz no Letrado don Mario Velazque Galindo del distrito de Pïchirhua y demás autoridades de los anexos estuvieron presentes en la ceremonia central, que se llevó a cabo en la plaza de armas de Pichirhua donde participaron en diferentes actividades: deportivas, culturales y sociales en este aniversario. Para ello cabe resaltar, los hijos residentes de la ciudad de Abancay y otros puntos del país llegaron a festejar con emoción y algarabía en este aniversario de creación política del distrito.

El señor alcalde Rudyar Contreras Raya, dio un discurso de despedida de su última gestión, haciendo un llamado a los hijos Pichirhuinos a sumar esfuerzos y apoyar al nuevo electo alcalde en el desarrollo de nuestro pueblo, así enfatizó el burgomaestre pichirhuino. Luego se llevó el gran desfile cívico escolar de los diferentes Instituciones Educativas de los tres niveles inicial, primaria y secundaria e Instituciones del ámbito distrital y desfile policial de la comandancia de Casinchihua, luego se realizó brindis de honor y un almuerzo de confraternidad para todos los visitantes y por último la gran tarde taurina en el ruedo de los toros, ofrecido por la municipalidad del distrito de Pichirhua. Y se observó bastante concurrencia de los aficionados taurinos. Así fue el festejo de CLXXV aniversario del distrito de Pichirhua.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s