INEI

Basta de abuso. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que doce de cada 100 mujeres peruanas entre 15 a 49 años de edad sufrieron violencia física o sexual por parte del esposo o compañero.
El mencionado organismo dio a conocer los detalles de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2013, que aborda este tema, al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según ese estudio, el 67.5% de las afectadas padeció ataque psicológico y verbal; el 35.7%, agresión física, y el 8.4% sufrió forzamiento sexual. La violencia se tradujo en empujones, golpes, patadas, amenazas o agresiones con cuchillo o pistola.
El 58.9% de las mujeres alguna vez víctimas de violencia física o sexual son divorciadas, separadas o viudas y el 32.5% son casadas o convivientes. La mayoría de ellas (40.2%) tiene nivel de educación secundaria; el 38.0%, educación primaria; el 37.3 % no tiene nivel de educación y el 28.4% presenta educación superior.
El informe revela que en el Cusco la proporción de mujeres víctimas de violencia física y sexual por parte del esposo o compañero representó el 53.7%, seguido de Junín con 50.1% y Ayacucho con 49.7%. En tanto que Cajamarca, Piura y La Libertad alcanzaron las menores cifras con 25.4%, 27.7% y 29.8%, respectivamente.
El 42% de las violentadas manifestó que fue víctima de violencia de su pareja cuando tenía de uno a dos años de unión o convivencia; el 22.5%, cuando tenía menos de un año, y el 20.2%, entre tres y cinco años.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s