Presupuesto.

Congreso continúa con debate del proyecto de ley del Presupuesto General
La sesión cuenta con la sustentación de los ministros de Estado, encabezados por la premier Ana Jara. El Presupuesto asciende a 130 mil 621 millones de soles, que representa un incremento de 12% en comparación al del 2014.
El Pleno del Congreso debate este jueves el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2015.

El Congreso informó que la discusión de este importante tema se extenderá a la sesión plenaria de este viernes.

Los ministros de Estado, encabezados por la premier Ana Jara Velásquez, exponen desde las 10.30 a.m. sus respectivos presupuestos y programas de ejecución para el próximo año. A su ingreso al Palacio Legislativo, los titulares del Poder Ejecutivo coincidieron en pedir consenso a todas las bancadas del Congreso para aprobar los proyectos de ley.

“El presupuesto que hemos propuesto desde el Ejecutivo ha sido ratificado por parte de las comisiones ordinarias del Congreso y asciende a más de 130 mil millones de soles, los cuales están enfocados a lineamientos estratégicos como mayor inclusión social, el perfeccionamiento de nuestra productividad con competitividad, el impulso del gasto público y el seguir fortaleciendo nuestra macroeconomía”, indicó Jara.

La presidenta del Consejo de Ministros señaló además que el Presupuesto pone énfasis en los sectores de Educación, Salud, Seguridad ciudadana y los programas sociales.

“Para el año 2015 el gasto social en educación, salud y protección social alcanzarán el nivel de crecimiento más alto de los últimos años como participación del PBI”, dijo.

Por su parte, el titular de Justicia, Daniel Figallo, indicó que el presupuesto de su sector estará enfocado en la lucha contra la corrupción, la política de derechos humanos y las políticas penitenciarias.

Ello implica la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios, así como continuar con la implementación de los bloqueadores de celulares en 33 penales del país, proceso que fue concesionado a una empresa privada.

Además, durante su intervención, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que en abril del 2015 se incorporarán 7,650 nuevos policías al servicio activo, y que adquirirán 3,868 patrulleros inteligentes y 2,065 motos para el patrullaje en ciudades.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, informó que para el próximo año el presupuesto de su sector asciende a 4,422.1 millones de soles. Con ese monto se buscará fortalecer el trabajo en nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, inclusión económica y protección al adulto mayor.

Y el de ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó que el presupuesto en su sector será de 8,678 millones de soles.

“Construiremos, rehabilitaremos y mejoraremos carreteras y puentes. Llevaremos internet de alta velocidad a todas las capitales de provincias y distritos, modernizaremos los puertos con una visión logística y productiva que nos vincule con los mercados nacionales”, dijo.

En el Parlamento también se encuentran los titulares de organismos autónomos, como el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el defensor del pueblo, entre otros; harán lo propio.

La sesión continuará este viernes con las intervenciones de los parlamentarios, según lo dispuesto en los artículos 80 de la Constitución Política, y 55 inciso e) y 81 inciso c) del Reglamento del Congreso.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo aprobó en setiembre el proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015 por un monto de S/. 130’621 millones, el cual representa un aumento de 12% en comparación al de este año.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s