Opinion de Antero Flores Araoz

 

Partidos: correcciones necesarias
Ántero Flores-Araoz
En varias oportunidades nos hemos pronunciado por la necesidad de tener normatividad legal simple y sencilla para las agrupaciones políticas, las cuales no pueden ser tratadas como si fueran sociedades anónimas, ya que no hay capitales que guardar ni patrimonios que cautelar. Es conveniente recordar que quienes integran las organizaciones políticas son voluntarios, nadie los ha obligado a tener militancia política y actúan con bastante libertad, la cual no debería ser recortada por el Estado con regulaciones legales complejas y fuera de la realidad.

Un tema que lamentablemente ha pasado desapercibido, pero que debería ser resuelto en las modificaciones a la normatividad partidaria y electoral, es el de la igualdad de los partidos políticos de cara a la ley. Se supone que todos somos iguales ante la ley, y que los partidos al concurrir a la formación y manifestación de la voluntad, como lo consagra la Constitución del Estado, deben también ser tratados como iguales.

Pese a lo señalado, la legislación electoral trata a los partidos con representación parlamentaria o sin ella, en forma diferenciada. En efecto, tratándose de partidos sin representación parlamentaria, motivada en haber obtenido su inscripción oficial como organización política con posterioridad al último proceso electoral general, estos nuevos partidos son discriminados, al excluirlos de los espacios en radio y televisión del Estado en período no electoral.

La Ley de Partidos Políticos otorga mensualmente a los partidos con representación parlamentaria y por cinco minutos, espacios gratuitos para difundir en cada medio radial y televisivo del Estado sus propuestas y planteamientos. Empero, para los partidos que recién se formalizaron, ni un segundo, nada de nada. Esto tiene que ser corregido y ya, no solamente porque es injusto e inequitativo, sino porque pone a los partidos con representación parlamentaria en una situación privilegiada que atenta contra la igualdad de facilidades para participar en política.

Los nuevos partidos políticos no le quitarán absolutamente nada a los que ya gozan de la facilidad mencionada, y esa es una razón adicional para que sus representaciones parlamentarias en el Congreso no tengan temor a compartir derechos.

Sin embargo hay otros temas que también preocupan, como es la exclusión de las nuevas agrupaciones políticas del Foro del Acuerdo Nacional, ni siquiera como observadores. Si se quiere que todos estemos comprometidos con las políticas de Estado definidas en el Acuerdo Nacional, y que los nuevos partidos podrían tener representación en el próximo Congreso de la República, es incomprensible la exclusión de las nuevas organizaciones políticas de alcance nacional del citado Acuerdo, el que únicamente convoca a los partidos que tienen congresistas.

Como vemos, hay temas pendientes que resolver, y ahora es el momento de hacerlo. ¿Se atreverán? Pues ojalá.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s