Bolivia

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ayer a Carlos Cabrera como su candidato a la Gobernación de Tarija para las elecciones subnacionales de 2015. En Potosí no llegó a un acuerdo y se dio hasta el martes para tener postulantes, sino el presidente Evo Morales recordó que puede elegirlos.

Fue el Jefe del Estado quien presentó al candidato a la Gobernación de Tarija. Allí destacó el trabajo de los dirigentes de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de esa región al haber designado a su postulante de consenso. “El pueblo está organizado a través de los movimientos sociales de los diferentes sectores; no se trata de crear el poder de Evo, sino el poder del pueblo”, dijo.

Esta nueva candidatura del MAS se suma a la de otros departamentos como en Pando que tiene a Luis Adolfo Flores para gobernador y Ana María Reis para alcaldesa; en La Paz, Felipa Huanca para gobernadora y Guillermo Mendoza para alcalde; en Sucre, Iván Arciénaga para alcalde y Esteban Urquizo para gobernador; en Santa Cruz, Rolando Borda para la gobernación; y en Cochabamba, Iván Canelas Alurralde para gobernador.

“Habían dos excelentes candidatos, el compañero Wálter Ferrufino y Carlos Cabrera (para Tarija). Después de analizar y debatir, hemos llegado a la conclusión de que el compañero Carlos Cabrera une campo ciudad y es el mejor candidato a la Gobernación”, sostuvo.

Plazo. Durante la mañana, el Presidente visitó la ciudad de Potosí, pero no pudo presentar a los postulantes a la Gobernación y a la Alcaldía de la capital de ese departamento por falta de consenso en la Codelcam. “Hay muchos precandidatos, después de reunirnos quiero decirles que hemos dado un cuarto intermedio, la Codelcam seguirá debatiendo hasta el martes”, señaló Morales en una conferencia de prensa.

En este caso, hizo mención a la última determinación del ampliado de la Coordinadora Nacional para el cambio (Conalcam) y de la Central Obrera Boliviana (COB), que le facultó para poder designar candidatos en las regiones donde no haya consenso.

“Tenemos mucha confianza, felizmente hay lineamientos, la tarea de la Codelcam es evaluar uno por uno. El día martes en la tarde nos darán un informe y comunicare los consensos”, agregó Morales en la Villa Imperial.

Un reporte de la red Erbol dio cuenta de que la Codelcam del Beni, tras un ampliado, determinó solicitar al Jefe del Estado el cambio del jefe de campaña del MAS en esa región, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según una declaración del dirigente Hugo Asunción.

Cabrera, exrector

Carrera

Carlos Cabrera fue rector de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija hasta 2009. Es auditor de profesión. Fue miembro del Comité Cívico de Tarija y del Colegio de Economistas.

Sol.bo y UN aún debaten para elegir a postulantes

Representantes de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y de Unidad Nacional señalaron que durante esta semana empezarán a designar a sus aspirantes a alcaldes y gobernadores, debido a que durante este fin de semana sostienen reuniones y analizan los perfiles de los potenciales postulantes.

Óscar Sogliano, vocero de Sol.bo, ratificó que primero conformarán la directiva del frente, un anuncio que fue hecho por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, luego que esta agrupación obtenga su personería jurídica otorgada por el Órgano Electoral.

Sogliano agregó que después se analizará los perfiles de las cerca de 180 personas que se inscribieron para ser candidatos a concejales por Sol.bo. Una tarea posterior será ver la factibilidad de participar con esta agrupación en otros municipios de La Paz.

Soledad Chapetón, excanditada a senadora por unidad Demócrata (UD) y dirigente de Unidad Nacional (UN), informó que aún no se decidió con cuál de los dos frentes participar en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015. Señaló que actualmente las direcciones regionales y departamentales elaboran propuestas de planes de gobierno y los perfiles de las personas que quieren postularse en los comicios.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s