Cajamarca, otro lio mas.

 

Absalon

En la siguiente entrevista, Miguel Pajares Ruiz, Ex Presidente del entonces Consejo Transitorio de Administración Regional, CTAR. Y funcionario de alto nivel durante el gobierno ex presidente Alberto Fujimori, expone sus puntos de vista sobre la actual administración regional, sus sustanciales diferencias con los candidatos que representan al fujimorismo y da a conocer la conformación de un equipo técnico conformado por profesionales de diferentes ramas para apoyar la candidatura del Ing. Absalón Vásquez a la presidencia del Gobierno Regional.

Ing. Bienvenido al diario El Clarín, con la experiencia como ex presidente del CTAR, cuál su punto de vista sobre la actual administración regional?

Un saludo a todos los lectores y a la población de Cajamarca por esta oportunidad. Estamos frente a una situación extremadamente preocupante, el pueblo de Cajamarca se equivocó al elegir a una persona sin ninguna experiencia en la gestión pública, con poca visión de la realidad de la región, cuyas consecuencias las estamos sufriendo hoy, al no tener Cajamarca recursos que han llevado a la región al primer lugar de pobreza, con incremento de la desnutrición infantil, la delincuencia, desatención a las principales necesidades de la población.

Entonces cuál debe ser la decisión del pueblo Cajamarquino en estas próximas elecciones?

El pueblo no puede equivocarse, estamos frente a una triste realidad y Cajamarca se juega su propio destino en estas próximas elecciones y como cajamarquinos optamos por elegir a un candidato irresponsable como el Presidente del Gobierno Regional Gregorio Santos u optamos por un candidato que nos lleve a la aventura política que gasta millonarios recursos en su campaña política, los que no sabemos de dónde proceden, cuáles son sus orígenes, u finalmente optamos por un candidato como Absalón Vásquez con amplísima experiencia que nos pueda garantizar el desarrollo franco de la región Cajamarca.

Cómo se gesta la conformación de este equipo de profesionales porqué deciden apoyar la candidatura de Absalón Vásquez?

Precisamente preocupados por esta difícil situación que afronta la región Cajamarca, nos reunimos un conjunto de profesionales, técnicos y amigos cajamarquinos de todas las sangres para analizar no solamente la problemática de la región, sino también el futuro de Cajamarca, confrontando sin apasionamientos, sin intereses políticos que ofrecían cada candidato a la presidencia regional, llegando a la unánime conclusión que nuestro apoyo debería estar dirigido a quien nos garantice el desarrollo sostenible de Cajamarca, como es el caso del Ing. Absalón Vásquez Villanueva y su movimiento político “Cajamarca Siempre Verde”. Se trata de un profesional de primer nivel, demostrado con sus actividades a favor del desarrollo de la zona rural, como es el caso de la creación del Programa de Titulación de Tierras, PETT, sanear la propiedad de los campesinos favorecidos con la reforma agraria, o el caso del PRONAMACHS, o el SENASA, que nos ha permitido contar ahora con la certificación sanitaria para la exportación de nuestros productos agrarios.

Ud. Es un fujimorista convicto y confeso, porque ahora sus marcadas diferencias con quienes conducen al fujimorismo en el país y en Cajamarca?

Mire Ud. Mi lealtad al líder máximo del fujimorismo, Alberto Fujimori es inquebrantable, pero lamentablemente tengo que decirlo que la actual dirigencia nacional del fujimorismo camina de espaldas a la realidad nacional, habiéndose equivocado al convertir al fujimorismo en una empresa a la que convocan a los candidatos considerando al mejor postor, así no se hace política. Esta actitud los ha llevado a colocar candidatos como en el caso de Cajamarca en donde el único pergamino que tienen es que el hermano o el tío tienen muchísimo poder económico, pero tienen nulo conocimiento de la realidad de Cajamarca, lo cual está demostrado cuando Osías Ramírez en una entrevista radial en la provincia de Chota, expresa su saludo a las 16 provincias de Cajamarca, cuando todos sabemos que la región tiene 13 provincias y 127 distritos, o cuando señala que Cajamarca tiene 156 millones de niños desnutridos, cuando nuestra región solo tiene alrededor de un millón 500 mil habitantes. Entonces, no se puede gobernar a una región sino conocemos su realidad, lo cual constituye un hecho gravísimo si se pretende ser Presidente del Gobierno Regional.

Cómo toma Ud. El hecho de que estos candidatos estarían gastando varios millones de nuevos soles en su campaña política?

Como es posible gastar en una campaña política millones de millones de soles, gastar de 10 a 15 millones de nuevos solesl constituye un atentado a la dignidad de los cajamarquinos y una cachetada a la pobreza de nuestro pueblo, es realmente asqueroso la actitud de estos candidatos, entonces nos preguntamos cuál es el motivo, porqué tanta angurria por llegar al poder, cómo van a recuperar este millonario gasto. Aquí solo quedan dos posibilidades, por un lado estarían encubriendo actividades ilícitas como el famoso probable lavado de activos, por cuyo motivo Joaquín Ramírez acaba de ser denunciado y por otro lado todo hace suponer que ya se empeñaron a las empresas consultoras y contratistas, quienes indudablemente tienen que recuperar su dinero a través del famoso diezmo, mediante la construcción de obras de pésima calidad, perjudicando directamente al pueblo cajamarquino, por ello nuestra invocación no solamente al fujimorismo, sino a toda la población a ser reflexivos, a saber analizar frente a la situación en que nos encontramos y entonces optar por la elección de la persona que nos garantice el verdadero desarrollo de Cajamarca, lejos de la corrupción.

Los seguidores del MAS sostienen que Gregorio Santos está preso por defender el agua y por su posición contraria al proyecto minero conga- Desde su punto de vista esto es verdad o es que realmente la detención preventiva de Santos es por los presuntos actos de corrupción?

Las imputaciones pesan sobre Gregorio Santos son gravísimas, no hablamos de indicios, se han mostrado pruebas fehacientes y contundentes, pero a mí no me corresponde juzgarlo, porque yo o cualquier otra persona no estamos exceptuados de ser señalados o juzgado por la opinión pública, pero en realidad le corresponde al poder judicial, a la procuraduría y al Ministerio Pública investigar el caso en forma imparcial. Si se comprueban los hechos que a Gregorio Santos le caiga todo el peso de la ley, porque aquí en el Perú soy de la opinión que la política se tiene que judicializar, que los políticos deben ser sujetos de permanente seguimiento y control para evitar que un político que accede a un cargo público cometa los gravísimos errores como de los que se acusa a Gregorio Santos.

La verdad es que los seguidores del MAS y de Gregorio Santos pretenden utilizar el caso como si se tratara de una persecución política, lo cual no es cierto, la verdad es que este señor está preso de manera preventiva por los delitos de corrupción, por estar involucrado en el robo de dinero del estado y por lo tanto la población, el ciudadano común y corriente no debe dejarse sorprender con mentiras que intentan victimizar a Santos.

Entonces no se puede hablar que la defensa del agua se hace solamente saliendo a las calles o de acuerdo a su existe alguna obra de MAS que de indicios que hay una efectiva actividad de esta naturaleza?

Estoy seguro que nadie puede estar en contra de la defensa del agua y como Ingeniero Agrónomo que soy puedo decir que el agua es un recurso vital para la humanidad y por supuesto para la vida del campo, pero la defensa y la protección del agua no es salir a las calles a generar violencia, sino con actividades propias de esta naturaleza y allí está clara la propuesta de Absalón Vásquez, quien tiene propuestas contundentes de cómo gestionar el recurso hídrico, a través de la cosecha del agua, mediante reforestación, construyendo masivamente las terrazas, construyendo pequeñas y medianas represas o reservorios.

Y entonces que ha hecho hasta ahora el gobierno regional en la gestión de Gregorio Santos para proteger y conservar el agua, absolutamente nada, si solo para el sector agropecuario ha destinado el 1.5% de su presupuesto. Dicen que para ellos la alternativa para generar desarrollo en la región frente a la minera es la agricultura y la ganadería, lo cual no es muy cierto porque no se puede propiciar el desarrollo si tiene a vacas produciendo tres a cuatro litros de leche diarios o teniendo el minifundio con nula modernización de la agricultura, para ello hay convertir al campesino en exportador, si no se le da la importancia debida por parte del estado, los campesinos seguirán bajo la supervivencia.

Pero la politización del tema agua se da porque aparentemente Yanacocha ha estado a espaldas del pueblo y en su momento no actúo de manera responsable frente a los reclamos de la población.

Lamentablemente tenemos que decirlo Yanacoha no es una empresa ejemplar, debido a que sus funcionarios pecaron de soberbios y hasta de abusivos, porque no solamente han incumplido la ley sino desde el punto de vista moral. Abusando inclusive de sus trabajadores a quienes en muchos casos no los atendieron de manera adecuada, abandonándoles cuando ya no eran útiles para la empresa, llegando inclusive a excluirlos del sistema.

Si bien es cierto todo se rige por leyes, pero porque por ejemplo aquí no pagan a sus trabajadores como lo hace la misma empresa Newmont en EE.UU, en donde paga a cada trabajador alrededor de 20 mil dólares mensuales, además de sus propios beneficios sociales.

Entonces en un eventual gobierno de Absalón Vásquez jamás nos vamos a oponer a la inversión privada, pero seremos celosos guardianes de los intereses del pueblo de Cajamarca, las inversiones bienvenidas, pero teniendo la licencia social, cumpliendo la ley y actuando con reglas claras.

Finalmente, cuál es su llamado a la población a pocos días para las elecciones municipales y regionales?

Insisto, tenemos que emitir un voto de conciencia, Cajamarca se juega su destino, no nos dejemos engañar, todos somos defensores del agua, las inversiones son muy importantes y necesarias, no hay sociedad en el mundo que pueda salir adelante sino permiten las inversiones, claro que debe existir reglas claras, responsabilidad social y por supuesto con licencia social y ambiental, hoy en día la tecnología de punta nos permite hacer minería junto al sector productivo pero de manera responsable. La propia China de la cual es partidario Gregorio Santos y Compañía desarrolla minería en todo su territorio y en diferentes países del mundo, inclusive en el Perú, de tal manera que al abrir sus puertas al capital se ha convertido en la segunda potencia del mundo y por otro lado no nos podemos dejar arrastrar por candidatos inexpertos, cuya mejor presentación es las dádivas y los regalos utilizando millonarios recursos de dudosa procedencia.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s