Hay que promover estas iniciativas.

 

Sembrando aguaymanto para sobrevivir

Publicado: 28 de Noviembre de 2014
aguaymanto
Los niños del Polivalente crearon su propio vivero y hoy venden más de 400 plantones para generar sus propios recursos y ser útiles en la sociedad. Docentes les enseñaron a cultivar el aguaymanto. Las madres empezarán a darle valor agregado al fruto como la mermelada y la venta directa en mercados.

Por: Marianela Martinez M.

Los niños del Polivalente crearon su propia microempresa. Sembraron en junio de este año aguaymanto y lograron 400 plantones que se vendieron al público. Los fondos recaudados permitirán implementar el vivero.
Justo Quispe Arapa, docente de niños con discapacidad intelectual y multidiscapacidad, dirigió el proyecto que va obteniendo logros importantes en especial en la integración de estos jóvenes que a pesar de su discapacidad están siendo útiles en su familia y en la sociedad.
Las madres de familia también se organizaron para que el fruto de los plantones de aguaymanto les permita elaborar mermelada y si es posible abastecer a los mercados de la ciudad. Aunque recién están empezando con algunas limitaciones presupuestales, están obteniendo entre los jóvenes una importante participación, quienes fueron los que plantaron y cuidaron todos estos meses los plantones que crecieron fuertes y sanos listos para ser trasplantados.
Incluso explican las bondades del fruto que ayuda a mantener una buena salud.
El Polivalente cuenta con 70 personas entre los 3 y 22 años, y en trabajos extracurriculares jóvenes hasta los 25 años que buscan integrarse a sus familias con actividades útiles y que puedan valerse por sí mismos. La directora del centro, Betty Núñez Díaz, dijo que están trabajando con niños en educación primaria y también con jóvenes con problemas auditivos a quienes se les ofrece la educación escolarizada.
El centro viene dando rehabilitación y actividades a niños con problemas auditivos. Aunque existe una escasez de docentes especializados están logrando que los niños y adolescentes puedan obtener una mejor educación. En el caso de estudiantes con discapacidad intelectual les buscan otras habilidades motoras que ayuden a su familia y sean parte de ella sin exclusión.
Mientras para los niños solo con problemas auditivos están trabajando para que terminen sus estudios escolares y puedan integrarse sin problemas en instituciones educativas y en las universidades.
LAS DISCAPACIDADES
La directora dijo que estas actividades como la instalación del taller de aguaymanto les permite tener responsabilidad y mejorar su adaptación a la sociedad.
Refirió que aproximadamente, entre el 2% y 3% de los niños tienen una discapacidad intelectual (lo que antes se denominaba retraso mental). Su inteligencia general es significativamente inferior al promedio y tienen dificultad para adaptarse a su entorno de allí del trabajo en este tipo de actividades que los integraron a sus familias y a la sociedad.
El comportamiento adaptativo que está desarrollando el Polivalente en Arequipa les permite a los niños interactuar con las exigencias de otras personas y de la vida diaria, ajustarse a estas y cumplir con ellas. El comportamiento adaptativo específico incluye las destrezas motoras de un niño, sus habilidades de comunicación, sus destrezas de autoayuda y vida independiente (comer, vestirse, higienizarse), y otras destrezas diarias (viajar en transporte público, conservar un trabajo adecuado, ocuparse de una casa), varios de ellos ya están logrando con éxito.
Sin embargo, aún falta el apoyo de las autoridades y de la sociedad para hacer que estos niños y jóvenes puedan adaptarse y ser felices. El comprar un plantón será una forma de compartir con estos niños que desean ser útiles en la sociedad y compartir con todos su experiencia y alegría. Pueden adquirir un plantón a 5.00 nuevos soles en la avenida Alfonso Ugarte.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s