Conflictos en el mundo (2014)

Conflictos en el mundo: cinco momentos que sacudieron al mundo en 2014
0Comentar
Domingo, 14 de diciembre de 2014 | 9:58 pm
Bombardeo en Gaza causó la muerte de más de mil personas (Foto: EFE)
Bombardeo en Gaza causó la muerte de más de mil personas (Foto: EFE)
Comentar0
Siria, Venezuela, Ucrania, Palestina e Irak. Estos han sido los países donde más conflictos se han presentado este año
Siria, Venezuela, Ucrania, Palestina e Irak. Estos han sido los países donde más conflictos se han presentado este año

Conflicto en Ucrania

Aunque el conflicto se inició en 2013, no fue hasta este año que las tensiones se agravaron en Ucrania, llevando a europeístas, prorrusos y separatistas a un enfrentamiento con armas. En noviembre del año pasado, los escándalos de corrupción hicieron tambalear la base del gobierno de Víctor Yanukóvich. Miles de ucranianos salieron a protestar y se atrincheraron en la Plaza de Independencia de Kiev en abril de este año. Esta protesta fue bautizada como la revolución del Euromaidán. Aquí fallecieron 82 personas y quedaron heridas más de 200. El derrocamiento de Yanukóvich fue solo el principio de todo; luego llegó el ascenso de los grupos neonazis, la redistribución del poder en Ucrania entre un grupo de millonarios, se firmó el tratado económico con la Unión Europea. No obstante, había un hueso duro de roer: Rusia. El presidente Vladimir Putin ordenó una intervención militar en la parte fronteriza con Ucrania. Luego llegaría la anexión de Crimea, lo que significaría sanciones económicas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. La OTAN intervino en el conflicto desplegando tropas en las fronteras de Ucrania y Rusia. Más de un millón de personas ya habían dejado sus casas por el conflicto. El alto al fuego llegaría en septiembre con el acuerdo entre Donetsk, Lugansk y Rusia, acuerdo que promovido por la OSCE.

Conflicto en Venezuela.

Otro conflicto que puso en jaque al mundo fue el de Venezuela. Tras la detención del dirigente de la oposición Leopoldo López el 18 de febrero, miles de estudiantes no dejaron de salir a la calles para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. La corrupción, la devaluación de moneda, la inseguridad, la escasez, fueron algunos de los motivos que llevaron a los venezolanos a recorrer las calles para manifestarse en contra de un gobierno que ya no contaba con la confianza de la población. Un año antes, en 2013, el número de protestas había llegado a una cifra de 4410. Esto fue solo el punto de concentración de toda la ola de violencia que se desataría este año en el país del socialismo del siglo XXI. La cifra de muertos en las protestas llegó a 43 y más de 800 personas resultaron heridas. Italia, España, Canadá, Reino Unido, Alemania, entre otros, condenaron la represión impuesta por el gobierno venezolano contra los jóvenes manifestantes. En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Maduro que se detuviera a los responsables de los ataques a los estudiantes. Algunos de los estudiantes detenidos fueron liberados, otros quedaron a merced de las autoridades gubernamentales. Pese a que las marchas se dosificaron, la crisis económica y social sigue golpeando al gobierno de Nicolás Maduro.

Conflicto en Gaza

El 8 de julio, Israel, al mando de su primer ministro –Benjamin Netanyahu-, pone en ejecución la Operación Margen Protector en la Franja de Gaza. Esta operación pretendía salvaguardar a la población israelí de los ataques del grupo radical Hamás. No obstante, la ola de asesinados por los bombardeos iba a conmocionar al mundo y a revivir viejos conflictos que todavía no se pueden redimir. La escalada de violencia comenzó con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. Luego se iba a producir el asesinato de dos jóvenes palestinos. Otro de los motivos que llevó a Israel realizar esta operación, que acabó con la vida de cientos de personas, fue la construcción de túneles desde Gaza a Israel por parte de los miembros de Hamás. Más de 1.300 personas han muerto desde aquel 8 de julio. Otras 7.000 personas resultaron heridas. “Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia”, dijo Pierre Krähenbühl, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Le tregua llegó el 26 de agosto, pero la desolación en Gaza continúa como una tormenta perenne.

Conflicto en Siria

Otra sangría mundial que no acaba es la de Siria. Este año se cumplieron tres años desde su comienzo en marzo de 2011. Según la ONU, la cifra de muertos asciende los 190.000. El 10 de enero de este año, la ONU empieza a ejecutar la operación para eliminar el arsenal químico en Siria. Esto fue uno de los pocos acuerdos a los que se llegó con el régimen de Bashar Al Assad. Once días después, una comisión de forenses y fiscales emite un informe donde dan a conocer las torturas a las que fueron sometidos decenas de presos sirios. En medio de los problemas que acarreaban Ucrania y Venezuela, el régimen sirio empieza una segunda negociación para eliminar su arsenal químico en febrero. Hasta entonces la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) había publicado fotografías sobre cómo vivían los refugiados sirios en Yarmouk. Hasta ese mes habían muerto 2.591 personas en medio de los enfrentamientos entre los grupos extremistas Estado Islámico y el Levante. Las muertes se produjeron en las provincias de Idleb, Aleppo, Al Raqa, Hama, Deir al Zur, Homs y Al Hasaka.

Guerra contra el Estado Islámico

Luego de romper lazos con Al Qaeda en febrero de este año, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) iba a tomar un papel más protagónico en el conflicto de Medio Oriente. De naturaleza yihadista suní, este grupo terrorista tiene bajo su control zonas de Irak y Siria. En marzo, el primer ministro iraquí, Al-Maliki, acusó a Catar y a Arabia Saudí de financiar al EI. En junio ya habían proclamado un nuevo califato. Dos meses después, el grupo terrorista difundiría un video que iba a despertar el enfrentamiento directo con Estados Unidos. Se trataba de la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Era el momento más complicado para tomar acciones, pues el EI amenazaba con decapitar a otros rehenes occidentales. Ya había estado asesinando a kurdos y a yazadíes, pero la decapitación de rehenes estadounidenses, británicos y franceses encendían las alarmas en Europa y en Norteamérica. Luego de Foley fueron decapitados Steven Sotloff (periodista), Hervé Gourdel (guía de alta montaña), Alan Henning (trabajador humanitario) y David Haines (cooperante británico). El 19 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley para que el Pentágono pudiera armar y entrenar a los rebeldes sirios que luchaban contra el EI. Tres días después, Estados Unidos y sus aliados iniciarían una ofensiva aérea contra el EI en Siria. Hasta el momento, el conflicto continúa un rumbo desconocido.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s