Irritantes, desinformados,y antipatrioticos.

 

La conciencia mundial sobre los abusos ambientales y la necesidad de cambiar muchas de nuestras prácticas cotidianas para asegurar un futuro para nuestros hijos ha crecido y consolidado. Algunas décadas atrás muchos ponían entre comillas el fenómeno del calentamiento global, la desaparición de especies e incluso el rol que cada país juega este proceso. Diversos movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones han surgido y desarrollado para fortalecer esta conciencia y también mostrar situaciones que suceden en el mundo que pueden pasar desapercibidas.

Un ejemplo interesante es el documental “Virunga”, desarrollado para mostrarnos el casi delictual rol de algunas compañías que preocupadas por el petróleo y las ganancias financian e instalan guerras civiles en países aquejados por la pobreza y la desesperación. El documental muestra cuadro a cuadro la complejidad de los problemas, las responsabilidades de los diversos actores y la dificultad en algunos casos de preservar la flora y fauna en nuestro planeta. Posiblemente este solo acto ha generado reacciones o al menos conocimiento en diversas partes del mundo donde no es claro siquiera dónde queda el Congo.

De estos casos hay muchos, a veces es cierto que nos toca salir a buscarlos en la red, en el mundo de los activistas o en los medios de comunicación. Porque parte importante de la conciencia ambiental se vincula con campañas efectistas que traigan la atención mundial sobre prácticas terriblemente cotidianas. Las matanzas de delfines, de tiburones en algunos países, la tala de árboles (legal e ilegal), la desaparición de especies, en fin miles de problemas causados por el hombre para afectarnos a todos. No hay que asombrarse, todos hemos naturalizado prácticas de abuso por muchos años. Tomar un segundo y pensar en los circos, en los zoológicos y en varios otros espacios de recreación infantil donde evidentemente el maltrato animal es cotidiano es un ejemplo de este proceso.

Así las campañas de medios se convierten en parte fundamental de la búsqueda de reconocer un problema y hacerlo mundial. Es por esto que organizaciones como Greenpeace hace décadas que desarrollan este tipo de actividades, no para que su mensaje sea conocido sino que su forma de hacerlo llegar a la población explosione en el mundo de las redes y las comunicaciones. En general han sido efectivos, han logrado instalar temas en la agenda mundial y han denunciado situaciones claramente ilegales.

Sin embargo, parece que tanta concentración en la forma dejó de lado el mensaje. Su reciente “puesta en escena” en las sagradas líneas de Nasca evidencia que a ellos también el limite se les corrió. Cayeron finalmente en lo mismo que criticaban, al poner en riesgo un patrimonio mundial con tal de ver su marca en los principales diarios del mundo. Lo preocupante es que esta situación no es un hecho puntual pensado por una persona alucinada que decidió promocionar una situación, por el contrario. Es un hecho planificado, diseñado y pensado para lograr un impacto comunicacional de proporciones. Es decir, muchos activistas involucrados en un proceso creativo que iba contra las bases mismas de su objetivo. Al parecer muchos deberán repensar su posición y sus objetivos. A veces la imagen no lo es todo.

Es un error catastrófico. Pero se requiere continuar con educación y trabajo constante para reconocer que vivimos en un hábitat amenazado por nuestras prácticas y actitudes. Sino tomen un rato y visiten el documental sobre el parque nacional Virunga y reconozcan la complejidad de una vida en armonía. Mucho que hacer, pero pensando en el mensaje y no en el envase.

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