Humala (paquetes de medidas al Congreso)

Gobierno enviará al Congreso paquete de medidas para mejorar seguridad ciudadana

Lunes, 05 de enero del 2015

Presidente Ollanta Humala subrayó que proceso de regionalización en el Perú se hizo de manera “apresurada” y ha sido “mal montado”.

Presidente Humala considera que lucha contra la inseguridad no es solo de la Policía

El Poder Ejecutivo está preparando un paquete de normas para enviarlo al Congreso de la República para realizar algunos cambios que permitan ayudar a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la inseguridad ciudadana, reveló el presidente de la República, Ollanta Humala.

“Creo que es importante entender que en este tema de la inseguridad ciudadana que la nueva dinámica del mercado genera formas delictivas nuevas y que la Policía tiene que adaptarse”, subrayó.

Dio como ejemplo de estas nuevas formas delictivas a las invasiones de terrenos, los cuales se dan en todo el territorio del Perú e inclusive eso es alentado por muchas autoridades locales por “temas de votos”, lo que complica el ordenamiento territorial del Perú.

“La inseguridad ciudadana es un tema permanente, un tema sensible para los ciudadanos pero todos tienen que colaborar. El problema de la inseguridad ciudadana no es solamente de la Policía, que está haciendo un trabajo profesional, sino que también es un tema del Ministerio Público, del Poder Judicial, de los municipios que manejan los cuerpos de serenazgos, es un problema de todos”, refirió.

Manifestó que su gobierno ha reducido “ostensiblemente” los índices de criminalidad en zonas como la Libertad que estaba llena de cupos, extorsiones y asesinatos.

“Lo que necesitamos ahora es que el ciudadano sienta esa mejora y por eso estamos aumentando el número de policías”, dijo.

En el tema de lucha contra la corrupción, Humala puntualizó que su gobierno es el único que ha ingresado a los gobiernos regionales y locales para desbaratar organizaciones criminales en su interior.

“Tenemos hoy día, como nunca, a presidentes regionales presos y otros prófugos, y tenemos normas para poder intervenir en los gobiernos regionales cuando ocurran sucedan estos actos de corrupción”, dijo.

También consideró que el proceso de regionalización en el Perú se hizo de una manera “apresurada” y “mal montado”, ya que sobre departamentos se han montado gobiernos regionales con derechos para sus autoridades pero no les han dado sus obligaciones.

“Hoy día prácticamente todos los recursos y funcionales se les han entregado, hoy día un director regional de educación ya no depende del Ministerio de Educación sino del gobierno regional, al igual que las oficinas de minería y agricultura”, señaló.

Asimismo, mencionó que como parte de la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales se debe modificar la Ley del Canon, ya que en las zonas donde reciben más recursos por este concepto se ven personas que “se matan” por ser alcaldes y presidentes regionales.

“Estamos haciendo una lucha contra la corrupción y acá nadie tiene corona”, concluyó.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s