Opiniones de Morales en Bolivia

¿Morales da marcha atrás o es sólo un show?

Marcar y Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su gobierno no protegerá a funcionarios corruptos, en alusión al caso del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien pidió asilo en La Paz tras huir de la justicia peruana, que lo busca por diversos motivos.
El dignatario altiplánico consideró la corrupción como un flagelo de la humanidad y recordó que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños acordaron combatirla porque afecta a sus gobiernos.
Respecto a Belaunde Lossio, Morales indicó que de comprobarse sus reiteradas llegadas y salidas ilegales a su país, de manera irregular, entonces se debe circular una orden de aprehensión en su contra, correspondiendo luego la expulsión.
“Según información de Migración (Belaunde Lossio) entraba y salía y su última salida había sido el 27 de enero de 2014 y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente a Bolivia y si fuera así obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no vaya a respetar las instancias correspondientes?”, se preguntó la máxima autoridad boliviana en una entrevista televisiva.
Evo Morales añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Consejo Nacional del Refugiados (Conare) se encargarán del proceso referido al exasesor de campaña electoral de su par peruano, Ollanta Humala Tasso.
Asimismo dijo que por información periodística conoce las denuncias de corrupción contra Belaunde. “Eso no lo podemos aceptar”, apuntó Morales al señalar que la corrupción “es un flagelo de la humanidad y hace daño a los políticos” y es una obligación general combatir a los corruptos.
Las declaraciones del Presidente reafirman las de su canciller, David Choquehuanca, quien el viernes pasado también afirmó que Bolivia actuará conforme a las leyes internacionales en el caso del prófugo peruano y no amparará a quienes enfrentan cargos criminales.
Belaunde Lossio presentó una solicitud de asilo ante el Conare y ahora esa entidad tiene 120 días para responder a ese pedido, luego de analizar todos los datos existentes sobre el prófugo, ya sea enviados por él mismo o por instituciones peruanas.
Las autoridades del Perú pidieron a Bolivia que lo entregue y rechace su solicitud de asilo por no clasificar para acogerse a ese beneficio, y además por existir una orden de captura internacional dictada por la Interpol.
Belaunde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.
Según el Gobierno peruano, el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre del 2014.
El Conare está formado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Gobierno, la Iglesia Católica y el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados (Acnur).
Según medios bolivianos y peruanos, Belaunde tiene previsto presentarse hoy ante el ministerio boliviano de Exteriores para sustentar su petición de refugio.

“Todo esto es un montaje de protección”
En opinión del legislador Juan Carlos Eguren, las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, no son más que parte del “montaje” que se ha preparado para proteger al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en ese país, lo que está coordinado con el gobierno de Ollanta Humala.
“Lo que pasa en la realidad es que todo esto es un montaje de protección, y en ese montaje hay una coordinación entre el presidente Ollanta Humala y el presidente Evo Morales, y presumo que no vamos a poder capturarlo, que lo expulsen, durante mucho tiempo”, comentó a EXPRESO.
El representante del PPC además refirió que si hubiera voluntad de capturar al prófugo empresario, esto ya se habría hecho hace tiempo, pues basta con una comunicación de Humala y Morales, quienes tienen una relación muy cercana.
“Si hubiese voluntad política para capturar a Belaunde Lossio ya lo hubieran hecho, tanto en el Perú como en Bolivia, más aún una llamada telefónica de cortesía presidencial, un viaje del canciller a Bolivia, un viajecito del Presidente, a quien le gusta tanto viajar, estoy seguro de que Bolivia lo expulsaría rápidamente”, refirió.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s