Encuentro Cordial

CORDIALIDAD ENTRE MANDATARIOS

Cameron, el ‘bro’ de Obama

El ‘premier’ británico revela que el líder de EEUU le llama «hermano» para presumir de su cálida relación

EL PERIÓDICO / BARCELONA

MARTES, 6 DE ENERO DEL 2015

El primer ministro británico David Cameron está muy orgulloso de la estrecha relación que mantiene con Barack Obama, ya que el presidente estadounidense incluso se refiere a él como ‘bro‘. Cameron se jactó del hecho en una extensa entrevista para el rotativo británico Daily Mail, en la cual recalcó la solidez de las relaciones entre el Reino Unido y EEUU. Según el mandatario, el vínculo entre el número 10 de Downing Street y el 1.600 dePennsylvania Avenue es “más fuerte que nunca, tanto privada como públicamente.

La distendida relación entre los dos dirigentes se ha revelado en varias ocasiones, por ejemplo durante el memorial de Nelson Mandela, en el 2013, en el que se hicieron un risueño ‘selfie‘ en plena ceremonia con la primera ministra danesa. Sin embargo, la prensa británica no ha tardado en recalcar la ambigüedad del término ‘bro’, ya que no todas sus definiciones son aduladoras.

Aunque una traducción aproximada sería la abreviación dehermano (con una connotación amistosa de colega), la palabra bro’ también se usa en el contexto norteamericano para designar a blancos jóvenes de clase media que emulan la cultura del rap, segúnUrban Dictionary, diccionario de jerga inglesa de referencia. La definición alternativa de “macho alfa idiota” tampoco sería una amable interpretación del uso que Obama hace del término. En su caso, más bien se refiere al compadreo entre negros, adoptado también por los blancos.

HERMANO PEQUEÑO

Pese a que, para Cameron, esa terminología es una muestra de la calidez de sus relaciones con EEUU, esta cordial manera de referirse a su homólogo ha sido interpretada también en clavecondescendiente. La revista Time recuerda algunos momentos bochornosos de la “pareja juguetona” en los que la superioridad de EEUU se ha dejado ver de forma anecdótica.

Durante una partida de ping-pong en el 2011, por ejemplo, Obama mostró una técnica claramente superior a la de Cameron, y en otra ocasión el presidente de EEUU dejó de lado a Cameron y no le permitió estrechar la mano de los delegados durante una cumbre de la OTAN el pasado septiembre.

La imagen del Reino Unido como “hermano pequeño” de EEUU se reforzó cuando Downing Street divulgó en Twitter una foto de Cameron, en marzo pasado, en la que presumía de estar “al teléfono con EEUU”. El gesto fue ampliamente ridiculizado en las redes sociales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s