Humala.

noticia principal
PLANTEA EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
La educación debe ser asumida como una política de Estado
Considera primordial establecer como meta duplicar los haberes promedio de los maestros en 2021.
La importancia de que todos los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación en el país prosigan, ininterrumpidamente, como una política de Estado, y no de Gobierno, expresó el presidente Ollanta Humala, quien ratificó el compromiso de su régimen en esta tarea.
Ante la importancia vital de la educación en el desarrollo del país, esta política debe mantenerse al margen de las diferencias, comentó. “Esto demanda el esfuerzo de continuar avanzando de manera ininterrumpida. Al margen de diferencias políticas, veamos a la educación […] como una política de Estado, y no solo como una política de Gobierno”, manifestó durante un Mensaje a la Nación con motivo del inicio del año escolar.Salarios

Al reiterar la importancia de contar con maestros brillantes, el Dignatario consideró necesario establecer la meta de duplicar sus salarios promedio en 2021, cuando se cumplan 200 años de la Independencia Nacional.

“Es una inversión significativa, pero es lo que debemos hacer si queremos darle valor apropiado al trabajo de quienes tienen en sus manos el destino de nuestros estudiantes y, por lo tanto, el futuro del país.”

Acompañado por jóvenes estudiantes, maestros y directores de escuelas, indicó que su gobierno decidió extender la jornada escolar de 1,000 colegios secundarios de 35 a 45 horas a la semana. Se priorizarán más horas de clases de inglés, matemática, formación para el trabajo y educación física, agregó.

La meta, manifestó, es que a 2021 las 8,500 escuelas secundarias tengan ese modelo de mayores horas de clases.

Cuando llegue el Bicentenario, aseguró, las escuelas públicas deberán enseñar a la semana cinco horas de inglés de calidad, con la finalidad de brindar a los estudiantes la capacidad de incorporarse a un mundo cada vez más integrado.

No obstante, está previsto en los próximos ocho años duplicar a 20,000 el número de maestros con conocimientos de castellano, quechua, awajún u alguna otra lengua nativa para profundizar la conexión de los alumnos con su país.

Además, comentó que ya se inició el Plan de Fortalecimiento en Educación Física y Deporte, el que deberá estar universalizado en siete años.

Mencionó que este año funcionarán 14 colegios públicos de alto rendimiento, los que ofrecerán diploma de bachillerato internacional y subrayó que a 2021, la meta es que todas las regiones cuenten por lo menos con una de estas instituciones.

Sobre la brecha en infraestructura, que suma 63,000 millones de nuevos soles, indicó que es una “tarea titánica y urgente” reconstruir muchas escuelas y edificar otras.

Compromiso financiero

El Jefe del Estado afirmó que todo el esfuerzo de su gobierno requiere un compromiso financiero importante, por lo que este año el presupuesto del sector asciende a más de 4,000 millones de nuevos soles. “Pero eso no es suficiente.” Los recursos deben seguir creciendo, por eso, para 2016 se realizará un incremento similar y es indispensable que continúe este aumento en los siguientes años, agregó.

Cifra

3.1  millones de escolares se beneficiarán con el programa de alimentación qali warma.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s