Opinion contra Humala

Alfredo Vignolo

LAS FÁBULAS DEL PRESIDENTE HUMALA

Volver

 

El presidente Humala tuvo la frescura de rechazar “tajantemente las barbaridades que se han dicho” sobre un blindaje del gobierno a Martín Belaunde Lossio.

Sostuvo que “Hay opinólogos y novelistas que quieren hacer de esto una novela o insinúan mañosamente que el Estado no hace lo que tiene que hacer”, por los antecedentes este gobierno parece que quiere institucionalizar la mentira, el engaño y la burla.

El mandatario tuvo la desfachatez de alegar que “Hacemos todo lo que corresponde al Estado para defender el estado de derecho y que, al margen de que sea inocente o culpable, este señor se presente ante la ley. Lamento que haya gente que esté insinuando mañosamente complots o conspiraciones en este tema”.

Mientras tanto el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe afirmó que el Perú ha reforzado, la alerta de código rojo de la Interpol International en contra de MBL, sin embargo en la página web de la Interpol International, ni siquiera aparece el nombre de MBL.

Todo esto sucede luego del rechazo de Bolivia a otorgarle el refugio político a MBL, existiendo la posibilidad de que huya a un tercer país vencido el plazo de 30 días otorgado por la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) para que regularice su situación o abandone el país. Lo razonable es que Bolivia lo expulse y la PNP lo traiga al Perú.

Torre Tagle ha solicitado su expulsión hasta en dos oportunidades y ahora le corresponde a Bolivia cumplir con su obligación, sostuvo el “Pulpín” procurador anticorrupción, Joel Segura –el de Madre Mía- quien añadió “Tengo entendido que el Ministerio de RR.EE. va a realizar una tercera petición de expulsión, desde enero se está pidiendo”.

El ministro de Gobierno Interior boliviano, Hugo Moldiz, señaló “Esta resolución de la Comisión de Impugnación es definitiva y el señor Belaunde, en función de la ley boliviana a propósito del refugio, tiene 30 días para salir del país o para regularizar su situación, ya no en calidad de refugiado sino en calidad de un migrante irregular”.

Si hasta antes del 21 de marzo el Perú no oficializa el pedido de extradición o no solicita la ampliación de la detención preventiva o domiciliaria, MBL quedará libre, que es lo que desea la pareja presidencial.

El ministro altiplánico aseguró que sí Perú pide la ampliación del arresto domiciliario o la extradición, al cabo de los 30 días tras la negativa de la CONARE, Bolivia “podría proceder” a la entrega de MBL en la frontera. “La pelota ahorita está en las manos del Perú, el Perú debe tomar una iniciativa legal”, expresó.

Si Bolivia decide expulsar a MBL a un país que no sea el Perú, estaría encubriéndolo.

Si tuvieron tanto celo en traer a Orellana “ipso-facto”, por qué ahora no proceden igual, eso señor presidente no es complot, es encubrimiento de parte de ustedes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s