La Selva Peruana.

Año de la Diversificación Productiva y del

Minagri integra delegación peruana en foro de Naciones Unidas sobre bosques

22:20.

Lima, may. 10. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), integra la delegación peruana que participa en el 11° Período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB11), el cual se lleva a cabo en la ciudad de New York, del 4 al 15 de mayo.

Para este año, el FNUB11 -que tiene como lema: “Bosques: progreso, desafíos y un camino hacia el Acuerdo Internacional sobre los Bosques”- evaluará los progresos y contribuciones de los bosques a los objetivos internacionalmente acordados, y definirá las prioridades para los siguientes años.
El foro trata sobre la ordenación sostenible de los bosques y la aplicación de la legislación forestal y la gobernanza en todos los niveles; la mejora de la cooperación y la coordinación de las políticas y los programas, así como la información aportada por entidades regionales y subregionales.
La presencia del Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en el mencionado evento de trascendencia mundial, surge por la necesidad de informar como país los avances en materia forestal alineadas a los objetivos internacionales.
En Perú, los cambios en el sector están marcados por la nueva institucionalidad forestal que es el SERFOR, creada a partir de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763, cuyo reglamento fue sometido a consulta previa por las organizaciones indígenas y se encuentra en proceso de aprobación.
También se cuenta con la primera Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y los espacios de coordinación, articulación y asesoramiento en todos los niveles de gobierno como el Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) y la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor).
Durante la apertura del encuentro internacional, el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson,  manifestó que se trataba de una oportunidad sin precedentes para forjar una política internacional para los próximos 15 años que se ajustará a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se adoptarán en septiembre.
Según la ONU, de estas sesiones resultará una declaración ministerial y una resolución sobre el Acuerdo Internacional sobre los Bosques, que guiará las acciones de la comunidad internacional en la gestión, conservación y desarrollo de los bosques en los próximos 15 años.
Con una extensión de 73 millones de hectáreas de bosques equivalentes al 57 % del territorio nacional, el Perú ocupa el noveno lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica, además de contar con una ubicación geográfica privilegiada,  lo cual lo hace un país estratégico internacionalmente.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s