Palabras del Alcalde de Lima.

DOMINGO 19 DE JULIO DEL 2015 | 08:37 AM

PODRÍA TRABAJARSE PLAN DE UNIFICACIÓN, SEÑALA ALCALDE LUIS CASTANEDA LOSSIO

Lima estaría segura con solo 10 distritos

Advierte que muchos municipios han surgido de la improvisación política y sin tener una adecuada planificación urbanística

2-3A (Giancarlo Tejeda)

Doctor Castañeda, en sus anteriores gestiones usted puso a funcionar el Metropolitano dentro del curso de la Vía Expresa, el antiguo zanjón del exalcalde de Lima Luis Bedoya. ¿Qué obras emblemáticas nos dejará cuando termine este mandato?

Los hombres pasan y las obras quedan. Lo importante es hacer obras. Lima lo necesita porque hemos estado parados cuatro años. Hay urgencia de hacer obras. A eso estamos abocados y estamos trabajando ardua y fuertemente en la infraestructura vial. Así como hoy estamos en Los Olivos, igual trabajamos en Villa El Salvador, en Villa María del Triunfo. Con las escaleras y casas solidarias. Ayer comenzamos los trabajos preliminares en todo lo que es el puente Bella Unión, esperamos terminar pronto los by-pass en 28 de Julio, y las obras de la Costa Verde ya la estamos terminando.

–Respecto a la Costa Verde, ¿le preocupa el lío que se generó en la gestión anterior con los distritos ribereños?

Eso ocurrió por un desentendimiento de la gestión anterior. Hemos solucionado los impasses y buscamos sumar esfuerzos para que la Costa Verde sea una zona segura y turística. Los alcaldes de los seis distritos costeros o ribereños se han podido dar cuenta de nuestro trabajo y tras estar detenida la obra, nosotros en 15 días la pusimos operativa y todos tranquilos y contentos. De eso se trata. Los tres carriles están funcionando y se han aliviado los problemas, Vamos a trabajar con todos los espacios públicos.

–Usted ha hecho conciliar a los alcaldes Francis Allison, de Magdalena, y Manuel Velarde, de San Isidro. ¿Ya se zanjó el litigio territorial, como lo hizo?

Lo interesante es que se está yendo hacia una solución entre dos distritos vecinos que innecesariamente han estado entrando en violencia entre serenos. Eso no es bueno para el vecindario que necesita tranquilidad. Y ahí apuntamos con las definiciones. Los serenos deben enfrentar a la delincuencia y no entre ellos, eso es absurdo.

–En Lima hay 43 distritos. ¿Sería utópico pensar que la capital tenga solo 10 distritos para hacer más fluida la lucha contra la criminalidad, por ejemplo?

No es utópico. Sería cuestión de tiempo, de plazos, pues significaría trabajar en todos los factores que intervienen para consolidar esa propuesta de unificación. La Ley de Demarcación Territorial permite acceder a ellos. Tendríamos que ordenar y arreglar temas. Lo esencial es que ya se comenzó a resolver un primer lío limítrofe, que no solo ocurre en Lima sino en todo el Perú. Más que pensar en los alcaldes nos debe importar el bienestar del ciudadano y a eso apunta nuestro trabajo ahora.

–Los territorios en disputa se vuelven tierra de nadie. ¿De qué forma perjudica esto a los vecinos?

El vecino se desorienta, porque así como son abandonados, los dos municipios les cobran arbitrios. Pero volviendo a la Ley de Demarcación Territorial se contempla, hasta donde tengo entendido, que se pueden unificar los distritos porque muchos han surgido de la improvisación política, más que de una adecuada planificación urbanística. Por ejemplo, el distrito de Santa Rosa pertenecía a Ancón, Chaclacayo se desmembró de Chosica, y así hay varios casos.

EL DATO

ESTIRPE INACABABLE

Luis Castañeda Lossio es hijo del exalcalde de Chiclayo, Carlos Castañeda Iparraguirre, y padre del exregidor Darío Castañeda Pardo. “Tengo dos hijos que son ganadores natos”, afirma con orgullo el líder de Solidaridad Nacional.

POR: ROBERTO SÁNCHEZ REYES

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s