Ayacucho

11
AGO 2015
“¡Queremos desarrollo con gestión sin corrupción!”Escrito por Katherine Torres

Categoría:Locales Visto: 76

 

manifestacionOrganizaciones políticas se pronuncian:

Katherine Torres

Es el título del pronunciamiento emitido por un grupo de organizaciones políticas, conformados por el Bloque Nacional Popular, Movimiento Inka Perú, Anticorrupción y Buen Gobierno (ABG), Frente Amplio y otras organizaciones políticas, denominados “Unidad, Conciencia Social y Acción por Ayacucho”.

En el pronunciamiento, empiezan preguntándose ¿en qué medida la situación del ex Presidente Regional Wilfredo Oscorima determina las posibilidades de desarrollo de la Región Ayacucho?

A continuación, explican que “el Gobierno Regional de Ayacucho, en los últimos mandatos ha contado con grandes cantidades de dinero del presupuesto y el respaldo creciente del Gobierno Central. Sin embargo, Ayacucho integra el grupo de departamentos con mayor nivel de pobreza junto con Amazonas, Cajamarca y Huancavelica (Nota de Prensa N° 057 del INEI del 23 de abril 2015). Ayacucho vive un estancamiento y retroceso económico, una descomposición social, una anomia política y deformación cultural crecientes en medio de la inseguridad ciudadana y la mayor debilidad institucional, con un Poder Judicial en el que se pretende la impunidad antes que la justicia”.

Asimismo los suscriptores manifiestan “una firme posición de rechazo a la política mercantilista de corrupción y desgobierno que imperan en la región Ayacucho; cuyos máximos exponentes se caracterizan por usar el derecho del pueblo a mejores condiciones materiales de vida, presentándolas como resultado de ‘su esfuerzo’ y de su ‘capacidad gerencial’ para favorecer con su ejecución a grupos de su entorno que son reducidos círculos de poder”, puntualizan.

Desarrollan actividades de sensibilización:

 

“Planificación familiar… Derecho de todos”

 

En el marco de las actividades por el “Día Internacional de la Planificación Familiar”, la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte  y el Hospital de Apoyo de Huanta, desarrollan diversas actividades  con el objetivo de mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en el aspecto de la salud sexual y  reproductiva.

 

En este sentido y bajo el lema  “Planificación familiar derecho de todos”, se realizó la marcha de sensibilización recorriendo las principales arterias de la ciudad, con la participación de las diferentes  instituciones educativas y personal de salud.

 

Del mismo modo, se efectúo charlas informativas sobre la incorporación de los nuevos métodos anticonceptivos: condón femenino, el implante e inyectable mensual, a los que podrán acceder toda la población en forma gratuita en los consultorios del Hospital de Huanta y establecimientos de salud.

 

Gunter Pomachagua Paucar,  Director de la UERSAN,  subrayó  “El uso eficaz de la anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos no planificado y riesgosos, además de decidir cuándo y cuántos hijos tener. Ejercer una sexualidad y una paternidad responsable es parte del autocuidado de la salud. Estamos promoviendo estilos de vidas saludables para mejorar la calidad de vida y bienestar de la personas”, expresó.

Transfieren dinero para mantenimiento de colegios

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, señaló que la  región Ayacucho a la fecha recibió 13 millones 332 mil 250 para el mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario de 2,659 locales escolares estatales.

El monto fue transferido por el PRONIED a los directores y responsables de mantenimiento de los colegios estatales, que deberán utilizarse en la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas, así como en la reparación y reposición del mobiliario escolar y el pintado del plantel.

Actualmente, los locales escolares que han recibido las transferencias se encuentran en la etapa de ejecución de las acciones de obras de mantenimiento, las cuales han sido aprobadas con anterioridad por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Cabe señalar que el PRONIED realiza el seguimiento y monitoreo constante de la ejecución de las acciones de mantenimiento, además de los gastos que efectúa cada institución educativa, garantizando la transparencia en el proceso. Al finalizar los trabajos, los directores deberán realizar la declaración de los gastos realizados con su debido sustento.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s