Hay que descentralizar el ejercito en forma efectiva!

IMPRESASENDERO LUMINOSOPNPVRAEM Edición Impresa del 11 de Agosto de 2015
Capturan a cabecillas de Sendero Luminoso que intentaban reagruparse
“Camaradas Renán y Yuri” reemplazaban a los abatidos “Alipio” y “Gabriel” y se aprestaban a reiniciar acciones de sabotaje con el gas de Camisea cuando fueron delatados por sus excompañeros de armas que colaboran con las fuerzas de seguridad.
Mando político. El
Mando político. El “camarada Renán” fue capturado cuando esperaba instrucciones del “camarada José” para reiniciar acciones terroristas en la provincia cusqueña de la Convención.

Escribe:
Doris Aguirre
Los jefes senderistas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los hermanos José y Jorge Quispe Palomino, planeaban reactivar las acciones armadas en La Convención, Cusco, mediante una serie de ataques a la infraestructura del gas de Camisea.

Para el cumplimiento de dicho objetivo los Quispe Palomino designaron a Alexander Alarcón Soto, “camarada Renán”, y Dionisio Ramos Limaquispe, “camarada Yuri”, como sustitutos de los camaradas “Alipio” y “Gabriel”, muertos durante una operación contrasubversiva en el Vraem, el 12 de agosto del 2013.

“Renán” y “Yuri” se encontraban en plena preparación de una ola de acciones cuando un grupo de agentes de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), con el apoyo de exterroristas convertidos en colaboradores eficaces, se infiltraron en la organización subversiva y consiguieron identificar, ubicar y detener a los senderistas.

Los agentes antiterroristas con base en la localidad de San Francisco, capital del distrito de Ayna (provincia de La Mar, Ayacucho), el pasado sábado 9 de agosto consiguieron detectar la presencia de “Renán” en el centro poblado de Helares, en el distrito de Kimbiri (La Convención, Cusco). Un exsenderista que coopera con la Dircote fue infiltrado en el área y confirmó que “Renán” estaba en el lugar.
Descalabro rojo
“Renán” era uno de los senderistas que se encontraban junto con Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel”, cuando este ofreció una entrevista a La República el 17 de abril del 2012, en Alto Laguna, La Convención, luego del secuestro de una treintena de trabajadores de Camisea y la emboscada a un helicóptero de la policía. “Renán” era el brazo derecho de “Gabriel”.

A las seis de la mañana del 9 de agosto los agentes de la Dircote de San Francisco sorprendieron a “Renán” y lo atraparon sin que este ofreciera resistencia.

Estaba desarmado y en todo momento trató de engañar a sus captores. Alegaba que había desertado de las filas de Sendero Luminoso, pero su coartada fue desbaratada.

Según fuentes policiales, “Renán” se encontraba en Helares para recibir instrucciones del “camarada José” por intermedio de otro senderista.

El objetivo de “José” era enviar 10 senderistas para la reorganización de la columna de “Renán” en el valle de La Convención con el propósito de perpetrar atentados contra Camisea.

En un primer momento “Renán” se mostró temeroso, pensó que iba a ser aniquilado por sus captores, pero al ver a sus compañeros de armas que desertaron de Sendero Luminoso y colaboraban con la Dircote entró en confianza y optó por hablar.
El último viaje
Durante el interrogatorio el senderista reveló los planes de “José”, el cabecilla máximo del senderismo del Vraem, quien pretendía demostrar que se había recuperado de la pérdida de “Alipio” y “Gabriel” mediante emboscadas, ataques y asesinatos selectivos en La Convención.

Luego “Renán” condujo a sus captores hacia un escondite donde ocultaba un fusil AKM con el que solía desplazarse. La Dircote determinó que el arma había sido robada en una emboscada a una patrulla de la División de Investigación Criminal de Huancayo, el 27 de abril del 2013.

Persuadido de que podía atenuar la pena que recibiría si colaboraba con información, “Renán” delató a su mando militar, Dionisio Ramos Limaquispe “camarada Yuri”, uno de los hombres de confianza del sanguinario “camarada Alipio”.

El “camarada Yuri” fue capturado el domingo 10 de agosto en el sector de Nueva Generación, localidad de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención. En su poder se le incautó un fusil Galil, que obtuvo durante una emboscada a una patrulla militar en Kepashiato.

Convencido por “Renán”, el “camarada Yuri” terminó por entregar a los agentes antiterroristas una caleta con explosivos y municiones que guardaba celosamente bajo tierra cerca de su guarida en el poblado de Nueva Generación.

Con las detenciones de “Renán” y “Yuri”, los Quispe Palomino sufren una pérdida irreparable porque ambos terroristas dominaban la zona de La Convención y tenían amplia experiencia bajo el mando de “Alipio” y “Gabriel”.
En guardia
El viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Iván Vega Loncharich, explicó que la columna de Sendero Luminoso que pertenecía al sur de la zona de La Convención quedó completamente desarticulada con la detención de “Renán” y “Yuri”.

“Eso no quita que Sendero Luminoso pueda intentar enviar otra columna, por eso estamos permanentemente atentos con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ministerio Público”, indicó Vega durante la presentación de los senderistas en el Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao.

El “camarada Renán” es el mismo personaje que junto con el “camarada Gabriel”, el 17 de abril del 2012, interceptó a un grupo de periodistas en el sector de Alto Laguna, en la localidad de Kepashiato, distrito de Echarate, cuando los hombres de prensa se dirigían al lugar donde se encontraba el helicóptero de la policía que había sido derribado y murió la capitana PNP Nancy Flores Páucar.

“Renán” fue quien habló con La República, identificándose como integrante del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) y luego dio paso a la presentación del “camarada Gabriel”, junto a una decena de terroristas fuertemente armados. Su rostro también fue filmado por una cámara de Panamericana Televisión, cuyos reporteros también se encontraban en el lugar.

“Renán” formó parte de la columna del “camarada Gabriel”, quien el 9 de abril del 2012 secuestró a 36 trabajadores del consorcio de Camisea, por los que pidió un millonario rescate a la empresa. Durante la ofensiva senderista cayeron ocho efectivos de la Policía Nacional y cuatro militares.

Tanto “Renán” como “Yuri” participaron en la destrucción de dos helicópteros de la empresa Los Andes en el aeródromo de Kiteni, en el distrito de Echarate, aparte de diversos ataques a campamentos de Camisea.

De acuerdo con información obtenida por la policía antiterrorista, “Renán” y “Yuri” estaban organizando una columna de al menos 15 terroristas, entre quienes se encontraban jóvenes entre 18 y 20 años, además de menores de edad.

El plan consistía en cobrar “cupos” a los narcotraficantes de la zona para financiar sus actividades y emprender una andanada de ataques contra empresas y personas relacionadas con la producción de gas de Camisea.

“No nos vamos a detener hasta capturar al último senderista”, dijo por su parte el director de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, durante la presentación de “Renán” y “Yuri”. Aparentemente no está lejos el final de los Quispe Palomino en el Vraem.
Fiscal Ibáñez Carranza: “Es vital el apoyo de los colaboradores”
La Coordinadora General de las fiscalías Supraprovinciales por Delitos de Terrorismo, Luz Ibáñez Carranza, dijo que el operativo se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la colaboración de exsenderistas.

” El apoyo de los colaboradores eficaces es vital en todas las operaciones, que no solo han logrado la captura de mandos importantes de Sendero Luminoso, sino tambien el rescate de niños y personas adultas que estaban bajo el dominio de la agrupación terrorista en el VRAEM”, aseveró la fiscal Luz Ibáñez.

La magistrada señaló que el Ministerio Público cumple un papel importante en la captación de los colaboradores eficaces que permiten que exsenderistas tengan las garantías y proporcionen información clasificada de toda la estructura política y militar de los hermanos Quispe Palomino.

“La fiscalía también garantiza los derechos humanos de los terroristas capturados, a fin de evitar excesos”, puntualizó.
Claves
En la Dircote. La fiscal Eneida Aguilar Solórzano, titular de la Primera Fiscalía Especializada de Terrorismo y Lesa Humanidad, viene interrogando a los “camaradas ‘Renán’ y Yuri'” en las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo.

De larga trayectoria. Eneida Aguilar es una de los fiscales valientes que durante años trabajó en la desarticulación de la organización terrorista de Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, en el Huallaga. Ahora pese a sus limitaciones logísticas realiza una serie de diligencias en la misma zona de acción con las fuerzas del orden para lograr la captura de toda la agrupación senderista en el VRAEM.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s